miércoles, 2 de noviembre de 2011

ÉTICA PROFESIONAL

“la ética de una profesión es un conjunto de normas, términos de los cuales definimos como buenos o malos una práctica y relaciones profesionales”.
Condiciones éticas profesionales:
·         Competencia.
·         Servicio al cliente.
·         Solidaridad.
Factores generales al tomar decisiones éticas o antiéticas
1.       Valores individuales.
2.       Comportamiento y valores de los otros.
3.       Código oficial de ética.

Problemas éticos
En las relaciones cotidianas surgen constantemente problemas, los cuales en todos los ámbitos generan repercusiones  para todos los implicados. Algunos de estos problemas son los siguientes:
1.       Abuso de poder.
2.       Conflicto de intereses.
3.       Nepotismo.
4.       Soborno.
5.       Lealtad excesiva.
6.       Falta de dedicación y compromiso.
7.       Encubrimiento.
8.       Egoísmo.
9.       Incompetencia.

Para evitar problemas ético-moral hay una serie de principios éticos que establece parámetros y reglas para evitarlos:
1.       Honestidad.
2.       Integridad.
3.       Compromiso.
4.       Lealtad.
5.       Ecuanimidad.
6.       Dedicación.
7.       Respeto.
8.       Responsabilidad ciudadana.
9.       Excelencia.
10.   Ejemplo.
11.   Conducto intachable.

Libro: los 7 hábitos de la gente altamente ética.

Primer hábito: la personalidad y la ética del carácter; si la persona se siente bien con el mismo todo es mejor, es mejor quererse, darse animo y sentir que todo lo que soy, lo que hago es para bien. “tu actitud determina tu altitud”.
Es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, siendo nuestra mayor fuerza la libertad interior de elegir.

Segundo hábito: empezar con un fin en mente; es decir, comenzar una clara comprensión de su destino.

Tercer hábito: el poder de la voluntad independiente; es el futro personal y la realización de los dos primeros hábitos.

Cuarto hábito: pensar en ganar/ganar:
·         Ganar/ganar: acuerdos o condiciones que son beneficios para ambas partes.
·         Gano/pierdo: se utiliza la posición o el poder para lograr lo que persiguen.
·         Pierdo/ganas: es peor que gano/pierdo porque no tiene ninguna norma.
·         Pierdo/pierdes: es cuando interactúan dos personas egoístas, obstinadas donde ambos pierden.
·         Gano: las personas que les gusta conseguir lo que quieren.

Quinto hábito: procure primero comprender y luego ser comprendido; es pensar primero lo que se quiere decir o el punto de vista que se quiere aclarar y luego de que uno sepa lo que quiere, entonces, ya puede transmitir lo que se quiere.

Sexto  hábito: la sinergia; cataliza, unifica y libera las mas grandes energías del interior de la persona.

Séptimo hábito: preservar y realizar el mayor bien que usted posee.

Cinco pasos esenciales
·         Pensamiento cristalizado: es cristalizar el pensamiento hasta saber lo que se quiere, cuales son las metas que se desean y donde se encuentra; es buscar ser un líder, tener las ideas claras.
·         Planes por escrito: deben ser detallados, claros y tener plazos para ser cumplidos, para no tener confusiones. Escribir las metas. Ayuda a no tener miedo, estancamiento, duda.
·         Deseo de liderazgo: para tener éxito se debe lograr lo que se quiere. Solo cuando una emoción muy fuerte nos impulsa, utilizamos al máximo nuestras capacidades.
·         Absoluta confianza en sí mismo: como realiza las metas y tener la certeza de poder realizarlas.
·         Decisión inquebrantable: como líder ser una persona decidida. No debe ser terca ni irracional, pero si firme y llena de optimismo.

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